Esta web utiliza cookies para fines estadísticos. Si continuas navegando estás aceptándola
Aviso
Foto Banner

Está usted en: Municipio, Historia, Prehispanico y Conquista

Martes 21 de Noviembre de 2017
 

PREHISPANICO Y CONQUISTA

 

El colono indígena, procedente del vecino continente africano, arribó a la isla a mediados del primer milenio anterior a nuestra era, y estableció sus primeros asentamientos en lugares aptos para el cultivo, con agua abundante y pastos para el ganado. Y dadas las características geo-morfológicas del territorio insular, ocupó los abrigos naturales de fácil acceso situados en las zonas bajas próximas a la costa y en la desembocadura de los barrancos.

En el caso del litoral del municipio de Breña Alta, los yacimientos de Lomo Boyero, Cuesta de la Playa, Cuevas del Molino y Acantilados de Bajamar, muestran la huella dejada por la comunidad aborigen, es decir, cuevas de habitación y de enterramiento, con numerosos grabados rupestres y otros restos arqueológicos. No obstante, la mayor parte del territorio que actualmente integra el municipio de Breña Alta, era dominio de impenetrable bosque de laurisilva, de modo que, atendiendo a la base tecnológica de la economía aborigen, sólo permitía un aprovechamiento ganadero, así como una actividad recolectora de frutas, raíces de helecho, y de otros productos del bosque de lauráceas. Una dieta alimenticia que se completaba con los rendimientos del ganado y con la recogida de moluscos en el litoral.

Según el cronista e historiador Juan de Abreu Galindo (1602), el actual término municipal de Breña Alta integraba, junto con el de Breña Baja, el cantón indígena de Tedote, gobernado en la fase epigonal de la prehistoria insular por los hermanos Tinisagua, Bentacayse y Aguacencio.

El mismo cronista informa sobre los procesos de aculturación que afectaron a esta comunidad antes de la conquista, consecuencia de diversos contactos, la mayoría de las veces de carácter violento, con los primeros gestores de la expansión europea del primer Renacimiento, especialmente con los navegantes de los reinos ibéricos y posteriormente con los colones de esta procedencia y normandos establecidos en las islas de señorío, sobre todo de El Hierro, en los primeros años del siglo XV. Unos contactos que facilitaron la penetración europea, pues la comunidad de este cantón indígena no opuso resistencia a las fuerzas del Adelantado Alonso Fernández de Lugo, en su campaña de 1492-1493, aunque desconocemos si tal actitud pacífica se tornó luego violenta cuando los palmenses incorporados a la nueva sociedad en calidad de hombres libres se rebelaron contra el carácter que revistió la primera colonización, sufriendo entonces los rigores de la esclavitud.

Valid HTML 4.01 Transitional - ¡CSS Válido! - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el
                             Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
(c) 2017 Ayuntamiento de Breña Alta (c./ Blas Pérez González, 1 - 38710 - Breña Alta - (S/C de Tenerife) Tlfn: 922-437-009. Fax: 922-437-597). -  Aviso Legal